Saltar al contenido

Empresas del mundo con mejor reputación corporativa en 2018

Tabla de contenido

Cada vez más los directivos de las grandes compañías alrededor del mundo toman mayor consciencia con respecto a la importancia de generar y mantener una buena reputación para que su empresa destaque entre otras.

La reputación es algo que se debe cuidar con mucha delicadeza, puesto que crear una buena imagen toma gran trabajo y dedicación, perderla puede ser más fácilmente que el tiempo que se necesita para recuperarla.

Manejo de crisis reputacional

Este año particularmente, grandes empresas de renombre han tenido que manejar crisis de reputación generados por escándalos, como los casos de Google, Facebook y Apple, por los que la confianza en sus productos o servicios se ha puesto en duda.

Sin embargo, cabe acotar que los directivos de Google gestionaron este problema de forma inteligente y aún se mantiene a flote e, incluso, más fuerte dentro del mundo empresarial.

Un estudio llamado CSR RepTrak, publicado anualmente desde 2006 por el Reputation Institute, ha presentado una lista de compañías que en 2018 destacaron por su responsabilidad social corporativa.

Cabe destacar que en el estudio se revela que para este año todos los mercados a nivel mundial presentaron una caída en lo que respecta a reputación empresarial.

Para el desarrollo del estudio, el instituto encuestó a más de 200,000 personas en países como Rusia, México, España, Alemania, India, entre otros, en los primeros meses del año.

Las empresas enlistadas son aquellas que eran conocidas por un alto porcentaje de la población general de los países estudiados, al menos un 30%.

Stephen Hahn-Griffiths, director del instituto, en entrevista para la revista Forbes, destacó que “la creación de una empresa que se considera que tiene una gran responsabilidad corporativa comienza desde adentro hacia afuera”.

Lo anterior, haciendo referencia a que las compañías con una buena reputación trabajan de forma conjunta para lograr un equilibrio en los cuatro aspectos que considera fundamentales: responsabilidad social, empresarial, fiscal y ambiental.

Empresas con mejor reputación

Las 10 empresas con mejor reputación corporativa del año 2018, enlistados en la CSR RepTrak del Reputation Institute, son las siguientes:

  1. Google (71.9)
  2. The Walt Disney Company (69.5)
  3. Lego (69.4)
  4. Natura (69.4)
  5. Novo Nordisk(68.7)
  6. Microsoft (68.1)
  7. Bosch (68.1)
  8. Canon(67.6)
  9. Michelin(67.6)
  10. IKEA (67.2)

Cabe destacar que, para Hahn-Griffiths, también la reputación de CEO de la empresa tiene un porcentaje alto de influencia en la reputación de la empresa en general.

Agregó que “es destacable el creciente interés y observación del comportamiento y actividad de los CEOs. Esto influye fuertemente las tendencias de reputación”.

Tal es el caso de la crisis de reputación a la que se enfrentó Google, donde su director ejecutivo, Sundar Pichai, tomó las riendas en medio de la situación para revertir los daños.

Esto ocurrió tras la crisis producto del escándalo del Google Memo del ingeniero James Damore, quien fue despedido por incumplir las políticas de código de conducta de la empresa.

En el memo, que nació de la solicitud de feedback sobre un programa relacionado a la diversidad en Google, el ex empleado de la compañía expresó que consideraba a la cultura de Google una “cámara de eco ideológico”.

Argumentó además que la desigualdad hombre/mujer puede ser explicada, parcialmente, por razones biológicas.

También, calificó de autoritario el tratar de corregir estas disparidades mediante el uso de la discriminación inversa.

La forma de actuar del CEO para manejar esta crisis le hizo merecedor de una buena reputación como un líder fuerte y responsable, además de modesto.

¿Qué pasó con el implicado?

Pichai despidió directamente al empleado y luego se comunicó mediante un memo privado a toda la compañía, en el que denunció la discriminación expresada por Damore en el famoso Google Memo.

Si bien la disputa entre Google y el ex empleado continuó más allá de esta acción, Google ha logró salir airoso de la situación gracias a la forma de actuar y comunicarse de su CEO. 

En la actualidad se mantiene como la empresa con mejor reputación corporativa del mundo. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *