El monitoreo de redes, alternativa reputacional.

Juan Ricardo Palacio

Table of Contents

Dos de cada tres usuarios ven a internet como su fuente de información más confiable, sobre todo cuando buscan algo respecto a una marca o negocio. El 90% de ellos lee las reseñas de otros consumidores acerca del producto o servicios para tomar una decisión de compra; el monitoreo de redes facilita esta ecuación a nuestro favor.

¿Qué es el monitoreo de redes sociales?

El monitoreo de redes sociales es una práctica de examen o evaluación para conocer lo que se dice sobre ti o tu marca en diversas redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. Este monitoreo destaca los temas que les interesan a los usuarios de redes sociales respecto a tu persona, tu sector o industria.

¿Cómo se hace?

Para llevar a cabo el monitoreo de redes sociales se pueden rastrear palabras clave, hashtags o menciones de un usuario en específico. La principal ventaja de monitorear tu marca es que, dependiendo del objetivo que desees (como tu presencia de marca, nivel de interacción o postura ante una situación), puedes obtener todo tipo de información para optimizar los mensajes que transmites, mejorar tus anuncios o saber si una campaña no está siendo aceptada como esperabas.

Hay veces en las que las marcas lanzan una campaña con la confianza de que será todo un éxito. Sin embargo, los usuarios y la prensa pueden pensar lo contrario.

Juan Ricardo Palacio

¿Para qué sirve monitorear las redes sociales de tu empresa?

La reputación lo es todo y en internet esto no podría ser más cierto. Por eso es importante saber lo que los usuarios, clientes, competidores y la prensa dicen sobre tu marca o empresa constantemente. El ambiente en internet suele ser voluble y, con un poco de descuido, la reputación de tu compañía puede verse afectada de la noche a la mañana.

Todas las publicaciones, interacciones y actividad en redes sociales son datos que pueden ser muy útiles para tu estrategia, ya que además de comprender mejor a tu audiencia también te permiten saber cuáles son las redes sociales que te ofrecen mejores resultados, ya que no todas funcionan de la misma forma. Confirmar qué redes sociales son las que te funcionan mejor te ayudará a impulsar mejores campañas, además de optimizar tu tiempo en la gestión de tus redes sociales. Monitorear las redes sociales de tu empresa te permite mejorar el contenido que generas y averiguar qué publicaciones tienen mayor rendimiento y cuáles son las que más se comparten.

Además, los resultados del monitoreo de las redes sociales te ayudarán a visualizar qué está haciendo tu competencia para evitar los errores que ellos cometen y alcanzar mejores resultados implementando mejores estrategias para tu negocio.

Conclusión

Cuando se conocen las tendencias significativas de redes sociales es más fácil tomar decisiones informadas para las diferentes áreas de tu empresa. El monitoreo de redes sociales te permite comprender mejor las necesidades y expectativas de tu audiencia y, de esta forma, implementar estrategias inteligentes que agreguen valor a tu marca. Debido a esto, es importante que realices un monitoreo de redes sociales constante para conocer qué es lo que dicen de ti y si la perspectiva que se tiene de tu compañía es positiva o negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Puede Interesar