Saltar al contenido

¿Cómo se fabrican las noticias falsas o Fake News?

Tabla de contenido

Cada vez es más viral el contenido falso que circula en la Internet, pero ¿sabe usted de dónde proviene este y cómo cogió tanta fuerza en la actualidad?

Las Fake News, o noticias falsas en español, son contenido fabricado y difundido, a través de diferentes métodos, para calar en la opinión pública y persuadir a un gran número de personas.

Generando también grandes ganancias, las fake news son un grave problema de la sociedad actual y suponen un empujón para que la desinformación reine.

Actualmente, fabricar noticias falsas es un oficio muy común; y no se trata de algo reciente, de hecho, crearlas se remonta hasta la antigua República Socialista de Macedonia.

Todavía en la actualidad este lugar se sostiene como tal, como se debate con respecto a la campaña política de Donald Trump.

¿Qué hay detrás de las noticias falsas?

Existen varias realidades detrás de las noticias falsas que se leen en la web, por ejemplo, una de ellas es que se trata de un oficio que practican miles de jóvenes que no esperan más que su remuneración. 

Otra realidad también común es que un empresario, un político, su asesor, o cualquier persona interesada en difundir una noticia falsa, haga un llamado o contrate a alguien capaz de escribir noticias, aunque estas no tengan contenido real.

Una vez hecho esto entonces comienza el uso de influencias, contactos, dueños o personal en páginas web con cierto tráfico y que se hacen llamar “medios de comunicación”, cuando apenas son portales que reproducen la información que ya está disponible.

Sorprendentemente, estos portales pueden penetrar fácilmente la web, haciéndose presentes en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

De la misma manera, en servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, en donde la gente publica y comparte información sin ocuparse de verificar las fuentes.

Estos portales, y a veces los propios creadores de las Fake News, son partícipes de su difusión al recibir ganancias en base al número de clics que reciba la noticia. 

Ante esto, se dedican a reenviar la información cuantas veces sea necesaria para obtener mayores ganancias.

Existen incluso empresas como Victory Lab, por ejemplo, que se dedican a generar páginas web para difundir contenido falso, manejar bots, ciberataques, control de crisis, entre otros servicios.

Publicidad engañosa

Otro factor que facilita monetizar este tipo de contenido es la publicidad, que abunda en la web.

Estos mismos portales también generan dinero al atraer tráfico a la página valiéndose de servicios como AdSense o InfoLink, que son herramientas que se utilizan para gestionar publicidad en Internet.

Así mismo, redes sociales como Facebook, por ejemplo, son una gran plataforma para difundir contenido sin necesidad de hacer mayor esfuerzo.

Lo anterior realizado a través de una pequeña inversión en publicidad que ofrecen este tipo de portales, y el resto lo hacen los mismos usuarios que se encargan de repetir información no verificada miles de veces.

A mayor número de veces que se comparte la información, entonces mayor será la ganancia.

Peligro noticioso 

Las fábricas de noticias falsas suponen un peligro para la opinión pública, también para muchas personas involucradas en las mismas noticias.

Por ejemplo, políticos u otros personajes, y también muchas marcas que conscientemente, o no, son parte de la circulación de las Fake News.

Todo esto se debe a que su imagen se ve ligada a la de páginas fraudulentas, lo que resulta desfavorable para su reputación.

Por lo general, son muy pocas las personas que se toman el tiempo para revisar adecuadamente de dónde proviene la información que están viendo o leyendo, por lo que crear contenido para que se haga viral se hace cada vez más fácil.

Suponiendo que la noticia falsa genere algún impacto en los seguidores de estos sitios web. 

Remuneración 

Las ganancias detrás de las noticias falsas son millonarias, cada vez más hay quienes están interesados en valerse de este negocio para vivir, y cada vez más son los políticos, entre otros, interesados en contratar los servicios.

Las noticias falsas más viralizadas por lo general son las relacionadas a la política, y son fabricadas con la intención de enaltecer a alguien y desprestigiar a otro.

Tan solo los jóvenes que se dedican a este oficio pueden llegar a ganar hasta 1,500$ al mes, algo muy atractivo para estudiantes universitarios que necesitan costearse la vida y los costos de estudio.

Conclusión 

Dada la velocidad con la que la información viaja a través de la Internet se hace relevante confirmar las fuentes antes de replicar noticias virales, existen cientos de cuentas dedicadas a la difamación, está en tus manos darle clic a la verdad. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *