Campañas virales de buena reputación ¿qué son? (con ejemplos)

Table of Contents

Muchos se preguntan si las campañas virales y la buena reputación, ¿pueden coexistir? Por supuesto que sí.

En este artículo hablaremos a profundidad de este tema y veremos ejemplos de cómo han reaccionado marcas ante una crisis de reputación que se ha hecho viral.

Pero, antes de comenzar, conozcamos a fondo qué es el marketing viral.

Este se centra en poner en uso toda herramienta de marketing posible con el fin de conseguir que la campaña tenga mayor alcance y reconocimiento.

Para lograr esto se puede recurrir a blogs, foros y la buena gestión de las plataformas sociales.

¿Por qué arriesgarse con el marketing viral?

Una gran variedad de empresas invierten sus recursos para lograr campañas que sean virales, ¿por qué se invierte tanto en esto? La respuesta es simple: esto genera muchísimas ganancias y beneficios. Sobre todo cuando estas resultan ser de buena reputación.

Pero conseguir este objetivo no es nada fácil, para poder lograr esto los responsables de la estrategia digital deben ser sumamente creativos y perseverantes, además de tener mucha suerte.

¿Cuál es la ventaja de las campañas virales?

Para que un contenido o campaña pueda ser viral no es necesario hacer un gran gasto, ya que en la actualidad hasta un video grabado desde un celular inteligente puede convertirse en viral en tan solo minutos, todo debido a las redes sociales y al “de boca en boca”.

Las visualizaciones del material que se comparte pueden aumentar rápidamente si es de agrado para el público, incluso podría convertirse en Trending topic.

Ante esto, si todo resulta y se obtiene una campaña viral, se obtiene un ROI (retorno de inversión) sumamente alto, mucho más de lo que generaría si se invirtiera en los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Lo necesario para crear una campaña viral

Acá le mostraremos cuáles son esas características principales que debe tener su campaña para que pueda hacer una estrategia de marketing viral de buena reputación:

  • Asegúrese de que el mensaje sea corto y sencillo, ya que es más fácil de viralizar con el uso de un hashtag.
  • Busque generar emociones. Su objetivo es lograr que los usuarios tengan reacciones como alegría o sorpresa.
  • El rey del contenido siempre será el video.
  • Involucre a las personas, de modo de que compartan su contenido. No tema en animarlos para que lo hagan, a través de la retroalimentación.
  • Debe conocer a su público meta, analice y estudie a quién quiere hablarle.

Campañas virales ganadoras, y no tanto, de este año

Slap Her

A principios de enero vimos esta campaña que creó la web fanpage.it, en la que los niños transmiten una gran lección para todos.

Tan solo el video que hicieron traspasó los 43 millones de reproducciones en Facebook en solo cinco días, mientras que en Youtube ya van por 31 millones de reproducciones.

La traducción de esta campaña sería “abofetéala”, que es el tema que se trata en el video. Primero nos presentan a varios niños a los que se les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, y luego aparece Martina.

Los presentan y deben decir qué les gusta de ella, se les piden que la acaricien y luego que le den una bofetada, a lo que ningún niño accedió. En sus respuestas dicen: eso está mal, no se les pega a las niñas, etc.

This girl can

Otra campaña exitosa surgió en Inglaterra a principios de este año, se promovía el deporte entre mujeres, sin importar edad o condición.

El fin era promover el deporte y evitar así el sedentarismo en el sexo femenino, que cada vez crecía más en ese país.

Tan solo con ver la luz, esta idea, generada por la administración inglesa, resultó ser viral, todo debido a que se animaba a hacer deportes desde la diversión.

El hashtag de la campaña fue #ThisGirlCan y recibió al menos 700 millones de visualizaciones. Increíble, ¿no?

Tottus

Ahora, no todas las campañas virales generan buena reputación. También hay que estar preparados para afrontar aquellas que generen crisis.

Como el caso de Tottus, una cadena de supermercados peruana que, durante la Copa América que se celebró en Chile, la pasó realmente mal.

Todo partió desde ésta idea: Si Perú llegaba a la final devolverían el valor de la compra de los televisores que hubiesen sido adquiridos en fechas determinadas. La marca buscaba posicionarse en el segmento de los electrodomésticos.

¿Qué pasó?

Este supermercado es de origen chileno y la selección peruana llevaba consigo años de frustraciones en el fútbol, por lo que los consumidores pensaron que todo se trataba de una burla hacia la fe de los hinchas, ya que era poco probable que este escenario planteado por la marca pasara.

Sabemos lo fácil que es para el usuario acceder a redes sociales, donde comparte sus opiniones, sean positivas o negativas, y pueden generar un gran impacto en destruir o mejorar la reputación online que una marca tiene.

Sin dudas, Tottus nos enseñó que, aunque tenga la mejor intención, su campaña de marketing debe tener siempre presente al consumidor, pues éste será el centro de toda la estrategia.

Siempre hay que pensar con antelación en cómo podría reaccionar la gente ante el mensaje.

Aunque sí, la campaña logró el objetivo de ser viral y aumentar la visibilidad de la marca, esto no basta. Es necesario analizar el sentimiento con el que se está hablando de la marca.

Por ejemplo, en Twitter la mayoría de las opiniones fueron negativas. Se posicionó el hashtag #TiemblaTottus, que afectó la reputación online de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Puede Interesar