Saltar al contenido

Acciones que podrían estar perjudicando la reputación de su empresa en la web

Tabla de contenido

La reputación empresarial es la percepción que se tiene de una marca o empresa con respecto a varias áreas que le competen.

Esta nace de opiniones, conversaciones y feedback sobre el uso de los productos o servicios que ofrece la compañía.

Actualmente, es casi un requisito que las empresas estén presentes en redes sociales y que tengan presencia en la web para prosperar.

Lo anterior, dado que casi la mitad de la población mundial utiliza estos servicios, convirtiéndose en un puente para cultivar la lealtad de la clientela y captar nueva.

Pero, una vez que una empresa está expuesta a estos medios masivos de comunicación e información la reputación es una de las primeras preocupaciones en mente.

Influencia de las redes sociales

Ricard Castellet, coordinador del máster de Marketing Digital de La Salle, opinó para el diario El País, de España, que las redes sociales pueden ser un elemento muy positivo, pero también muy negativo, para la construcción de la reputación.

El experto apuntó que estas “han amplificado hechos punibles, algunos muy tristes, pero también han desarrollado flujos de comunicación y de conocimiento, contribuyendo a que estos circulen y se democraticen como nunca». 

Afirmó además que «el problema está en el uso que hacemos. Son fantásticas, pero, si se les da un mal uso, son plataformas peligrosísimas para la convivencia”. 

Entonces, el buen uso de las redes sociales pueden traer consigo grandes posibilidades, pero cualquier error podría acarrear graves problemas o la pérdida de maravillosas oportunidades para el crecimiento de su marca o empresa.

Acciones que pueden arruinar su reputación 

Cabe recordar el caso de un Youtuber que, hace un par de años, entregó una galleta rellena de pasta de dientes a un mendigo en las calles de Barcelona, difundiendo un vídeo de lo sucedido en sus redes sociales.

El acto que esperó se calificaría como algo divertido que atraería más seguidores a su marca personal, un canal de humor, logró arruinar su carrera. 

El joven realizó la acción sin saber que se trataba de un delito que atentaba contra los derechos humanos fundamentales del afectado.

A pesar de retirar el vídeo y disculparse con sus seguidores, y también directamente con el hombre, fue castigado con más de un año de encarcelamiento por lo ocurrido, y obligado a responder con una indemnización de 30mil euros. 

Ahora, por supuesto, su reputación en línea quedó completamente destruida luego del suceso, puesto que la fiscalía prohibió al Youtuber utilizar la red social, solicitando la remoción de su canal, y vetándolo de abrir una cuenta nueva.

En general, el Youtuber tiene prohibido utilizar la red social por 5 años, por lo que su carrera como personalidad de las redes se ha visto truncada.

Cabe mencionar que el perfil de Youtube, ReSet, contaba con un sorprendente número de 120,000 visualizaciones anualmente, una cifra que cayó en picada hasta alcanzar apenas 4,000 vistas por año. 

Ahora, un caso como este es particularmente polémico y deja una enseñanza con respecto al trato humano y al respeto que se debe tener para con otros.

Lecciones 

Ante esto, queda como un ejemplo que la reputación en línea puede arruinarse muy fácilmente y traspasar las fronteras de la pantalla del computador.

Hay que ser sumamente cuidadoso con las acciones que se realizan en las redes sociales de una marca o empresa para evitar este tipo de situaciones y de cualquier otro tipo que implique una repercusión negativa.

¿Qué acciones podrían estar llevándose a cabo en las redes sociales de su marca o empresa que podrían dañar su reputación?

Imagen corporativa “desaliñada”:

Una marca o empresa que muestra poco contenido o de mala calidad, que no hace revisión de sus publicaciones constantemente, y no agrega información detallada de sus productos o servicios, por lo general tendrá una mala reputación.

Abortar la misión:

Muchas marcas y empresas, una vez que observan de cerca todo el trabajo que requiere la creación y el mantenimiento de una comunidad online, desaparecen rápidamente de las redes sociales, dado que estas no le han dado resultados rápidos. 

Esto es un grave error, puesto que sus seguidores notarán su ausencia y hablarán de ello, y no de forma positiva.

Interacción con la comunidad:

Si su empresa ya cuenta con un valioso número de seguidores, es importante la interacción, y no mostrarse como una marca o empresa fría, que no considera las necesidades de los usuarios.

Contenido inapropiado:

Como en el ejemplo antes mencionado, es de suma importancia que su contenido no sea ofensivo ni excluyente, sino todo lo contrario. Una marca o empresa que respeta y cuida los buenos valores siempre tendrá mejor recepción que una que no.

Además, esta recomendación básica podría evitarle consecuencias desagradables, tan desagradables como los comentarios o acciones inapropiadas.

Spam:

¡Por supuesto! Es necesario hacer publicidad y hacer que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a las redes sociales de su marca o empresa, pero hay que cuidarse de no caer en estrategias de Spam, que finalmente cansarán a la comunidad de seguidores.

El Spam puede provocar, incluso, que los seguidores abandonen su perfil y dejen de seguirlo.

Conclusión 

Absténgase de publicar solo por publicar, medite detenidamente la estrategia de contenidos con la que desea que su público lo identifique para que los resultados sean benefactorios y resaltables. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *